martes, 30 de noviembre de 2010

Así hablo Zaratustra. Filosofía Contemporánea.

NIETZSCHE
(Breve Biografia)

Filosofo aleman nacido en 1844, que murío en 1900. Uno de los fílosofos que más ha influido en los tiempos modernos. Hijo y nieto de ministros luteranos. Ningún otro escritor ha criticado más a sus compatriotas y religión y moral de sus padres. En los paises de habla inglesa, sus ideas se han considerado como una reacción contra su formación,. pero en Alemania y en Francia, psicólogos, teologos, novelistas y poetas reconocen su deuda con él.
En enero de 1889 se alteró su salud mental y física y murió loco. Nunca se diagnosticó su enfermedad de manera absoluta, pero fué probablemente una paralisis general. Debe de haber sufrido una infección sifilítica que se supone contrajo en sus días de estudiante. Pero en general su vida fué ascética; y posiblemente su enfermedad empezó mientras atendía soldados enfermos durante la guerra.


Su obra más popular y enigmática y menos comprendida es "Así hablaba Zaratustra". Otras obras sobresalientes son "El Anticristo", "Aurora" y  "El crepúsculo de los ídolos".


De los cientos de personas que han escrito sobre Nietzsche, algunos autores pervierten el significado de sus obras, otros se vieron así mismos en ellas, y la inmensa mayoría no ha leído todas sus obras de principio a fin. El número de interpretaciones irresponsables es avasallador.

Por otra parte influyó considerablemente, en diversas formas, en algunos de los más conspicuos escritores del siglo XX; Thomas Mann, Herman Hesse, Stefan George, Rainer María Rilke, Andrés Gide, Sigmund Freud, Bernard Shaw, en André Malraux y Jean Paul Sartre. Freud siempre expresó su admiración por la profundidad del conocimiento de sí mismo de Nietzsche y por su penetración en psicología. Se determina con Nietzsche el inicio de la filosofía contemporanea.
En el curso de sus observaciones psicologicas, Nietzsche gradualmente llega a la conclusión de que todo comportamiento humano podría reducirse a un solo inpulso: el del poder. Este concepto es inseparable de su idea de la sublimación y el poder de la voluntad discutido largamente en "Así hablaba Zaratustra".

Escribio un libro llamado Así habló Zaratustra ,a continuacion le mostraremos parte del contenido del mismo:

Añadir leyenda


Primera Parte: De las tres transformaciones
 Tres transformaciones del espíritu os menciono: cómo el espíritu se transforma en camello, y el camello en león y el león por fin en niño. 
            Hay muchas cosas pesadas en para el espíritu, para el espíritu fuerte, paciente, en el que habita la veneración: su fortaleza demanda cosas pesadas, e incluso las más pesadas de todas.
            ¿Qué es pesado?, así pregunta el espíritu paciente, y se arrodilla, al igual que el camello, y quiere que se lo carguen bien.
            ¿Qué es lo más pesado héroes?, así pregunta el espíritu paciente, para que yo cargue con ello y mi fortaleza se regocije.
            ¿Acaso no es: humillarse para hacer daño a la propia soberbia? ¿Hacer brillar la propia tontería para burlarse de la propia sabiduría?
            ¿O acaso es: apartarnos de nuestra causa cuando ella celebra su victoria? ¿Subir altas montañas para tentar al tentador?
            ¿O acaso es: alimentarse de las bellotas y de la hierba del conocimiento y sufrir hambre en el alma por amor a la verdad?
            ¿O acaso es: estar enfermo y enviar a paseo a los consoladores, y hacer amistad con sordos, que nunca oyen lo que tú quieres?
            ¿O acaso es: sumergirse en agua sucia cuando ella es el agua de la verdad, y no apartar de sí las frías ranas y los calientes sapos?
            ¿O acaso es: amar a quienes nos desprecian y tender la mano la fantasma cuando quiere causarnos miedo?
            Con todas estas cosas, las más pesadas de todas, carga el espíritu paciente: semejante al camello que corre al desierto con su carga, así corre él a su desierto.
            Pero en lo más solitario del desierto tiene lugar la segunda transformación: en león se transforma aquí el espíritu, quiere conquistar su libertad su libertad como se conquista una presa, y ser señor de su propio destino.
            Aquí busca a su último señor: quiere convertirse en enemigo de él y de su último dios, con el gran dragón quiere pelear para conseguir la victoria.
            ¿Quién es el gran dragón, al que el espíritu no quiere seguir llamando señor ni dios? “Tú debes” se llama el gran dragón. Pero el espíritu del león dice “yo quiero”.
            “Tú debes” le cierra el paso, brilla como el oro, es un animal escamoso, y en cada una de sus escamas brilla áureamente el “¡Tú debes!”.
            Valores milenarios brillan en esas escamas, y el más poderoso de todos los dragones habla así: “todos los valores de las cosas brillan en mi”.
            “Todos los valores han sido ya creados, y yo soy todos los valores creados. ¡En verdad, no debe seguir habiendo ningún “yo quiero”. Así habla el dragón.
            Hermanos míos, ¿para qué se precisa que haya el león en el espíritu? ¿Por qué no basta la bestia de carga, que renuncia a todo y es respetuosa?
            Crear valores nuevos –tampoco el león es aún capaz de hacerlo: más crearse libertad para un nuevo crear- eso si es capaz de hacerlo el poder del león.
            Crearse libertad y un no santo incluso frente al deber: para ello, hermanos míos, es preciso el león.
            Tomarse el derecho de nuevos valores –ése es el tomar más horrible para un espíritu paciente y respetuoso. En verdad, eso es para el robar, y cosa propia de un animal de rapiña.
            En otro tiempo el espíritu amó el “tú debes” como su cosa más santa: ahora tiene que encontrar ilusión y capricho incluso en lo más santo, de modo que robe el quedar libre de su amor: para ese robo se necesita el león.
            Pero decidme, hermanos míos, ¿qué es capaz de hacer le niño que ni siquiera el león ha podido hacerlo? ¿Por qué el león rapaz tiene que convertirse todavía en un niño?
            Inocencia es el niño, y olvido, un nuevo comienzo un juego, una rueda que se mueve por sí misma, un primer movimiento, un santo decir sí.
            Sí, hermanos míos, para el juego del crear se precisa un santo decir si: el espíritu quiere ahora su voluntad, el retirado del mundo conquista ahora su mundo.
            Tres transformaciones del espíritu os he mencionado: cómo el espíritu se convirtió en
camello, y el camello en león, y el león, por fin, en niño.

 Con una breve discripción le explicaremos lo que se expresa acerca del espíritu del camello, del león y del niño, y tambien los invitamos a responder las siguientes preguntas y a comentarnos sobre lo que entendiste. 

Lo que podemos afirmar es que el camello obedese y acepta todo los que sus líderes les dan sin ningún cuestionamiento hacia el mismo. Es fuerte, hábil y siente que tiene que cargar todo lo que se le asigna, llegando asi a cargar con las cosas pesadas de los demás sin cuestionar si les hace una molestia o no. Su alma y su espíritu no tinen la más deseada libertad de acción, por sus presiones o por sus tareas de ser esclavo de alguien y no se anima a crear otra realidad mas ,que con la que se le obliga.
Pero llega un instante en que el espiritu siente la necesidad de cambiar, de liberarse e ir en busca de otras realidades buscando aquella realidad desconocida, otro marco diferente que llegue a conocer cosas de la vida que antes no tuvo posibilidades ya que solo fue un espíritu atrapado por alguien. Es cuando surge la transformacion de camello a leon.Lo que pasa es que llega un instante en que se encuenta con cosas ta diferentes a lo vivido anteriormente teniendo que enfrentarlo sin ayuda de alguien mas, por lo cual esta llegando a un punto de tanta soledad que no sabe que elegir y asi va llegando a transformarse en ñiño.
 Cuando logra esta última transformación, es cuando el espitirtu empieza a reconocer los valores que la vida misma te lleva a respetarlos y a utilizarlos para convertirte en hombre.


El tema principal que se busca interpretar es La Libertad que hace de uno feliz y asi lograr una vida digna. Por eso te proponemos q des respuesta a las siguientes preguntas :

¿Con cual de las tres transformaciones te sentis identificado? ¿Fuerza, valentía o inoscencia?
¿La libertad es considerada para vos como uno de los mejores aspectos que Dios nos dio?
¿Que te hace sentir la palabra LIBERTAD?
¿Te sentis libre de hacer lo que quieras en esta  vida tan conflictiva?







1 comentario:

  1. Grupo ¡cuántas preguntas! La verdad es que la primera me hizo pensar bastante. Yo no me siento identificada con una de las transformaciones en particular sino que creo que las tres conviven y están en lucha en mi interior. Pienso que en ocasiones me revelo contra el orden impuesto (león) e intento cambiar lo que creo que cierra posibilidades en lugar de abrirlas (niño). Pero también algunas veces tomo la carga y con un poco de resignación me adapto como el camello.

    Con la segunda pregunta viene a mi mente un filósofo del Renacimiento, Pico della Mirandola (1463-1494). Murió muy joven y sin embargo, nos dejó un mensaje sobre la dignidad de la vida humana. Es famoso su "Discurso sobre la dignidad humana".
    Pico imagina un diálogo entre Dios y Adán. Expresa que cuando Dios terminó su creación deseaba que hubiese alguien que comprendiera la razón de una obra tan grande, amara su belleza y admirara la vastedad inmensa.

    "Por ello, cumplido ya todo (como Moisés y Timeo lo testimonian) pensó por último en producir al hombre...
    Estableció por lo tanto el óptimo artífice que aquél a quien no podía dotar de nada propio le fuese común todo cuanto le había sido dado separadamente a los otros. Tomó por consiguiente al hombre que así fue construido, obra de naturaleza indefinida y, habiéndolo puesto en el centro del mundo, le habló de esta manera:

    "Oh Adán, no te he dado ni un lugar determinado, ni un aspecto propio, ni una prerrogativa peculiar con el fin de que poseas el lugar, el aspecto y la prerrogativa que conscientemente elijas y que de acuerdo con tu intención obtengas y conserves. La naturaleza definida de los otros seres está constreñida por las precisas leyes por mi prescriptas. Tú, en cambio, no constreñido por estrechez alguna, te la determinarás según el arbitrio a cuyo poder te he consignado. Te he puesto en el centro del mundo para que más cómodamente observes cuanto en él existe.
    No te he hecho ni celeste ni terreno, ni mortal ni inmortal, con el fin de que tú, como árbitro y soberano artífice de tí mismo, te informases y plasmases en la obra que prefirieses. Podrás degenerar en los seres inferiores que son las bestias, podrás regenerarte, según tu ánimo en las realidades superiores que Son divinas".
    ¡Oh suma libertad de Dios padre, oh suma y admirable suerte del hombre al cual le ha sido concedido el obtener lo que desee, ser lo que quiera!

    Para Pico la dignidad humana radica en la POSIBILIDAD de elegir, de ser hacedores de nuestra propia VIDA. Si bien NIetzsche no está pensando en la posibilidad creadora del niño como algo donado por Dios, sí compartiría con Pico esta idea deque la dignidad radica en nuestra LIBERTAD.
    ¿Qué piensan?

    ResponderEliminar